¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: GÉNESIS Y FERDINAND DE SAUSSURE

La lingüística moderna inició con Ferdinand de Saussure. ¿Quién fue él? Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza en 1857. Su influencia se debió a la teoría presentada en los cursos de lingüística que él dictó en la Universidad de Ginebra. Luego de la muerte del ginebrino, sus alumnos Charles Bally y A. Sechehaye tuvieron en cuenta las enseñanzas saussureanas para publicar la obra clave "Curso de lingüística general" en 1913.

Habiendo numerosas investigaciones históricas en el ámbito de la lingüística en aquella época, el punto de vista de Ferdinand de Saussure proponía estudiar sincrónicamente a la lengua, es decir, la lengua en la actualidad, sin tener en cuenta el aspecto histórico (diacrónico). Su reflexión también se centra en la descripción del lenguaje y las formas de expresión.

Su método evidentemente innovador hizo que Ferdinand de Saussure fuese el padre de la ligüística moderna, lingüística estructural o "ciencia lingüística".


Fuente: NIÑO, Víctor Manuel. "Fundamentos de semiótica y lingüística". En: "Concepciones históricas sobre el lenguaje". ECOE Ediciones. 2007

El estructuralismo nació en Francia a mediados de los años
cincuenta. Sus raíces están en la lingüística de Ferdinand de Saussure. El
nacimiento real del estructuralismo fue en el año de 1955, cuando Claude
Lévi-Strauss, influido por Saussure y otros, hace una publicación de un mito, en
el que asegura que deben identificarse unidades. Los representantes más
importantes del estructuralismo son Roland Bathes, Michel Foucault y Jacques
Lacan.

Fuente:http://usuarios.lycos.es/fundamentodesign/enciclopedia/estructuralismo.htm

No hay comentarios: