¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: PROBLEMA DEL ESTRUCTURALISMO


A principios del siglo pasado, en Estados Unidos no hubo trabajos bien elaborados ni pautas para poder describir las lenguas. Leonard Bloomfield, la figura más sobresaliente de la lingüística norteamericana, con su obra "Lenguaje", inicia la fabricación de procesos que describan las lenguas.

El trabajo de Leonard Bloomfield contribuyó para que la lingüística fuese una ciencia. Los lingüistas de la época se denominaron estructuralistas porque estaban interesados en revelar los patrones o estructura de las lenguas. Aquellos que siguieron a Leonard Bloomfield marcaron el inicio de un método lingüístico para el futuro.

En el estructuralismo se presentan muchas maneras para explicar un elemento. Además, las "estructuras" toman un sentido cada vez más diferente. Podemos ver, por ejemplo, el estructuralismo en la lingüística, en la psicología, en la filosofía... en muchos otros campos.

"Se ha dicho frecuentemente que es difícil caracterizar el estructuralismo, porque ha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común y porque las "estructuras" invocadas han adquirido significaciones cada vez más diferentes. Al comparar los diversos sentidos que ha tomado el estructuralismo en el ámbito de las ciencias (...) parece posible intentar una síntesis (...)" *

*PIAGET, Jean. "El estructuralismo". Publicaciones Cruz O., S.A., 1995

No hay comentarios: