¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: CONCLUSIÓN

En el modelo de Halliday hay una hipótesis que dice que las lenguas organizan sus elementos en diversos componentes:



  • Ideacionales,

  • interpersonales,

  • textuales.

Entonces, la gramática es una forma de procesamiento en que los sognificados forman textos, discursos. Sin ella, no se podría expresar significados. Para entender el funcionamiento en general de una lengua, se necesita el conocimiento de la gramática.

Una perspectiva funcional del lenguaje quiere decir investigar cómo este es utitizado, descubrir para qué sirve el lenguaje y cómo se alcanzan los propósitos con el habla, lectura, escritura, etc. Quiere decir además, buscar razones sobre la naturaleza del lenguaje .

RECUENTO


La corriente que se denomina funcionalista es la desarrollada por el Círculo Lingüístico de Praga, que se situó en Chequia. Mathesius incentivó la creación de esta escuela en el año de 1928. Las investigaciones de sus integrantes fueron publicadas en "Trabajos del círculo lingüístico de Praga".


Se designó funcionalismo porque consideraba que la lengua tenía una función, un fin: la comunicación entre los seres humanos. La escuela hizo énfasis especialmente en la fonología (estudio de los fonemas) y fonética (estudio de los sonidos).

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