¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA


Noam Chomsky
Hijo de un científico hebreo, Noam Chomsky nació en el año de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Es un lingüista, filósofo y analista que estudió en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Harvard. Estuvo muy interesado en el lenguaje humano. Su ideología e impacto en el ámbito de la lingüística han hecho de él un personaje destacado en el siglo pasado.


Su teoría es la de la Gramática Generativa Transformacional, la cual logra por sus estudios de lógica y matemática. De acuerdo con Noam Chomsky, la posición de Leonard Bloomfield era demasiado ambisiosa y limitada, por eso aquel planteaba una gramática que pudiese prevenir los distintos tipos de enunciados que se pueden hacer. Retoma la gramática y le da una nueva importancia.

No hay comentarios: