¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL

ANTECECEDENTES

Gramática normativa

En principio, la gramática normativa o gramática tradicional había encaminado su práctica al análisis de las reglas, pautas o normas para el buen empleo de la lengua. Esta gramática, por esta razón, no fue sistemática ni explicativa; mas sin embargo instauró los fundamentes de la lingüística..








Lingüística histórica:

Más tarde, entre los siglos XVIII y XIX, los investigadores comenzaron a intereresarse en la historia de las lenguas y sus relaciones. Para conseguir este propósito se tuvo en cuenta el cambio lingüístico, es decir, la variabilidad que tiene una lengua a través del tiempo, lo que conlleva al surgimiento de otras lenguas. De esta manera, nace la lingüística histórica, gramática histórica o gramática comparada. Ella se debió, además, al hallazgo de que la antigua lengua sánscrita de la India tenía relaciones con el griego y el latín, lo que evidentemente estimuló la fascinación por este tipo de indagación.


La lingüística histórica utlitizó el método comparativo, es decir, analizar muestras lingüísticas para reconocer las discrepancias y similitudes entre las lenguas, para de este modo clasificarlas y jerarquizarlas. Las fuguras más sobresalientes del comparativismo fueron:
  • Rasmus Rask (1787-1832)
  • Jacobo Grimm ("Deutsche Grammatik" (1819) -"Gramática alemana"-)
  • H. Paul

Tiempo después, surgiría el estructuralismo.

Fuente: NIÑO, Víctor Manuel. "Fundamentos de semiótica y lingüística". En: "Concepciones históricas sobre el lenguaje". ECOE Ediciones. 2007

No hay comentarios: