¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA: IDEAS

Noam Chomsky afirma que la gramática no es únicamente una explicación de enunciados, sino un análisis de todos aquellos enunciados que sean posibles. Si esto se tiene en cuenta, es posible observar la creatividad del uso de las palabras. Entonces, a partir de medios finitos, es posible comprender un número infinito de enunciados.

En cuanto a gramática, con él se inició la era de la "Gramática Generativa Transformacional", con ayuda de un dispositivo que produce las secuencias gramaticales posibles, mas no aquellas que son imposibles. La "Gramática Generativa Transformacional" es una clase de Gramática Generativa:

Noam Chomsky también propuso la búsqueda de la gramática universal. Él recibió influencia estructuralista post-bloomfieldiana y de la tradicióm empirista/cinductista, taxonómica (clasificatoria), descriptivista y estructural. Algunos de sus más importantes conceptos son:
  • Mente: Principios innatos y adquiridos que yacen latentes en la conducta.
  • Lenguaje: Facultad cognitiva únicamente humana. Es también intermedio entre el pensamiento racional y la naturaleza humana.

No hay comentarios: