¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA: BREVE RECUENTO CONCEPTUAL


El pensamiento chomskyano formuló la práctica del método hipotético-deductivo, es decir, tener en cuenta los datos observados, pero también formular o deducir una hipótesis; esto en vez del método inductivo del estructuralismo que pretendía universalizar leyes a partir de los datos.

Otra singularidad de las concepciones de Noam Chomsky era su disposición explicativa, dando cuenta del fenómeno del lenguaje; esto en lugar del clásico descriptivismo.

Noam Chomsky, a diferencia de Ferdinand de Saussure, presenta conceptos de competencia lingüística y actuación lingüística:

En las oraciones, Chomsky diferencia la estructura profunda o latente y la estructura superficial, que es una transformación de la primera:

Ejemplo:
  • "El muchacho de ojos claros tiene una alforja nueva" → Estructura superficial

  • "El muchacho tiene ojos claros. El muchacho tiene una alforja. La alforja es nueva." → Estructura profunda.

No hay comentarios: