¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: NOCIONES

Ferdinand de Saussure reconoció entonces:


LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:


  • LENGUAJE: el cual integra dos elementos: lengua y habla.

  • LENGUA: Es el objeto de la lingüística y es calificada como un sistema de signos que está en el cerebro de la comunidad. Además es considerada como sistema, es decir, un todo que tiene elementos que se relacionan y el valor de cada uno depende de esa relación con los otros elementos.

  • HABLA: Es la realización de la lengua. Es individual porque es la producción de sonidos. Cada hablante la ejerce de una forma distinta de acuerdo con las capacidades personales.

Sin embargo, tan solo se centró en la lengua, haciendo un claro énfasis en la lingüística de la lengua. Con Ferdinand de Saussure, la lingüística comienza a ser estructural, es decir, a reconocer que el lenguaje es un sistema de elementos independientes.




SINCRONÍA Y DIACRONÍA


Ferdinand de Saussure también hizo referencia a los términos sincronía y diacronía. Diacronía es el estudio de la evolución de la lengua, teniendo en cuenta las sucesiones del tiempo, es un análisis histórico; mientras que Sincronía es el estudio lingüístico que no tiene en cuenta la sucesión histórica, es decir, es la investigación en la actualidad.

Fuente: http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php?page=2


Las concepciones principales del estructuralismo eran*:


  • Todas las lenguas están relacionadas entre sí. Este era un aspecto antes no considerado.

  • El lenguaje se comparó con el juego de ajedrez. Como un sistema en el que cada elemento se define debido a su relación con los demás.

Con estas concepciones inicia la lingüística estructural. Hubo ciertas convicciones que el estructuralismo tenía en cuenta. Tales eran el énfasis descriptivo de la lingüística, la importancia de la lengua oral en vez de la escrita, la importancia de toda lengua y la prioridad de los estudios sincrónicos.

Consúltese: http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php

*http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero9_1/estructuralismoyposestructuralismo.htm

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