¿Qué son realmente la lingüística y el lenguaje? ¿Por qué la lingüística y el lenguaje han sido tan analizados, estudiados, a lo largo de la historia? Muchas han sido las concepciones de lingüística y -especialmente- del lenguaje. A continuación, una breve exploración en este campo que tanto concierne a los seres humanos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El lenguaje

El lenguaje VII

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA: BREVE RECUENTO CONCEPTUAL


El pensamiento chomskyano formuló la práctica del método hipotético-deductivo, es decir, tener en cuenta los datos observados, pero también formular o deducir una hipótesis; esto en vez del método inductivo del estructuralismo que pretendía universalizar leyes a partir de los datos.

Otra singularidad de las concepciones de Noam Chomsky era su disposición explicativa, dando cuenta del fenómeno del lenguaje; esto en lugar del clásico descriptivismo.

Noam Chomsky, a diferencia de Ferdinand de Saussure, presenta conceptos de competencia lingüística y actuación lingüística:

En las oraciones, Chomsky diferencia la estructura profunda o latente y la estructura superficial, que es una transformación de la primera:

Ejemplo:
  • "El muchacho de ojos claros tiene una alforja nueva" → Estructura superficial

  • "El muchacho tiene ojos claros. El muchacho tiene una alforja. La alforja es nueva." → Estructura profunda.

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA: IDEAS

Noam Chomsky afirma que la gramática no es únicamente una explicación de enunciados, sino un análisis de todos aquellos enunciados que sean posibles. Si esto se tiene en cuenta, es posible observar la creatividad del uso de las palabras. Entonces, a partir de medios finitos, es posible comprender un número infinito de enunciados.

En cuanto a gramática, con él se inició la era de la "Gramática Generativa Transformacional", con ayuda de un dispositivo que produce las secuencias gramaticales posibles, mas no aquellas que son imposibles. La "Gramática Generativa Transformacional" es una clase de Gramática Generativa:

Noam Chomsky también propuso la búsqueda de la gramática universal. Él recibió influencia estructuralista post-bloomfieldiana y de la tradicióm empirista/cinductista, taxonómica (clasificatoria), descriptivista y estructural. Algunos de sus más importantes conceptos son:
  • Mente: Principios innatos y adquiridos que yacen latentes en la conducta.
  • Lenguaje: Facultad cognitiva únicamente humana. Es también intermedio entre el pensamiento racional y la naturaleza humana.

sábado, 13 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA: GÉNESIS




  • La innovación en la lingüística del siglo pasado tuvo como protagonista al estadounidense Noam Chomsky, quien había ya coincidido con ciertos términos del estructuralismo, pero que a la larga tuvo sus diferencias particulares y sobresalientes:

  • Propone el uso del método hipotético-deductivo en vez del método inductivo, el cual es característico del estructuralismo saussureano.
  • Igualmente implanta un método explicativo que revele al lenguaje, en lugar del descriptivismo estructuralista.
  • Tiene una concepción mentalista que es ispirada en Port-Royal, Descartes y W. von Humboldt.

A parte de haber innovado en lingüística, también se ha manifestado en la filosofía y política estadounidense:




BIOGRAFÍA

jueves, 11 de diciembre de 2008

REVOLUCIÓN CHOMSKYANA


Noam Chomsky
Hijo de un científico hebreo, Noam Chomsky nació en el año de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Es un lingüista, filósofo y analista que estudió en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Harvard. Estuvo muy interesado en el lenguaje humano. Su ideología e impacto en el ámbito de la lingüística han hecho de él un personaje destacado en el siglo pasado.


Su teoría es la de la Gramática Generativa Transformacional, la cual logra por sus estudios de lógica y matemática. De acuerdo con Noam Chomsky, la posición de Leonard Bloomfield era demasiado ambisiosa y limitada, por eso aquel planteaba una gramática que pudiese prevenir los distintos tipos de enunciados que se pueden hacer. Retoma la gramática y le da una nueva importancia.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El lenguaje VI

El lenguaje V

El lenguaje IV

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: CONCLUSIÓN

En el modelo de Halliday hay una hipótesis que dice que las lenguas organizan sus elementos en diversos componentes:



  • Ideacionales,

  • interpersonales,

  • textuales.

Entonces, la gramática es una forma de procesamiento en que los sognificados forman textos, discursos. Sin ella, no se podría expresar significados. Para entender el funcionamiento en general de una lengua, se necesita el conocimiento de la gramática.

Una perspectiva funcional del lenguaje quiere decir investigar cómo este es utitizado, descubrir para qué sirve el lenguaje y cómo se alcanzan los propósitos con el habla, lectura, escritura, etc. Quiere decir además, buscar razones sobre la naturaleza del lenguaje .

RECUENTO


La corriente que se denomina funcionalista es la desarrollada por el Círculo Lingüístico de Praga, que se situó en Chequia. Mathesius incentivó la creación de esta escuela en el año de 1928. Las investigaciones de sus integrantes fueron publicadas en "Trabajos del círculo lingüístico de Praga".


Se designó funcionalismo porque consideraba que la lengua tenía una función, un fin: la comunicación entre los seres humanos. La escuela hizo énfasis especialmente en la fonología (estudio de los fonemas) y fonética (estudio de los sonidos).

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: TEORÍA SISTÉMICA



En el funcionalismo existe una teoría del significado denominada teoría sistémica, la cual una lengua, o cualquier sistema semiótico, se interpreta como redes que enlazan opciones. Esto quiere decir, partir de aspectos generales para llegar a los específicos. La teoría sistémica se fundamenta en concepciones de John Firth, pero se basa en principios de Lous Trolle Hjelmslev y de la Escuela de Praga.

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje tiene las siguientes funciones:



  • Función ideacional: LENGUAJE → Medio por el que actuamos sobre las cosas.



  • Función interpersonal: LENGUAJE → Sistema simbólico que actúa en personas o seres animados.



  • Función textual: LENGUAJE → Formador de textos



Las anteriores son las "macrofunciones" del sistema semántico de Halliday. Hay otras funciones que tiene lugar, según Halliday en el infante: instrumental, regulatoria, interaccional, personal, heurística, imaginativa, informativa.


PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: FUNCIONES

Hay tres funciones para los funcionalistas:

  • Función pragmática: LENGUA → Forma de acción

  • Función mágica: LENGUA → Medio de control del medio

  • Función narrativa: LENGUA → Depósito de información que mantiene la memoria histórica de una comunidad.

PERSPECTIVA FUNCIONALISTA: IDEAS

Esta corriente de pensamiento tuvo varias concepciones fundamentales:

  • El lenguaje depende del contexto social en que se usa, diferenciándose del estructuralismo, que lo considera como un sistema auto-contenido.
  • El lenguaje evoluciona debido a demandas de la sociedad que lo utiliza.
  • El uso del lenguaje depende del contexto situacional. Por medio de este se comprenden las palabras.
  • Se distinguen dos contextos: contexto del enunciado y contexto de la situación. Por esta razón, el significado debe analizarse a partir de las funciones del elnguaje en una cultura.






LA PERSPECTIVA FUNCIONALISTA






Con Michael Alexander Kirkwood Halliday inicia el funcionalismo. Kirkwood estudió lengua y cultura china en la Universidad de Pekín y en Cambridge se doctoró. Ha hecho importantes investigaciones en lingüística inglesa y ha enseñado inglés como elngua materna. Su obra importante es "El lenguaje como semiótica social".
A continuación, el funcionalismo en lingüística inicia con la escuela de Praga o Círculo lingüístico de Praga (Chequia). Sus representantes son:
  • Vilém Mathesius.




  • Roman Jakobson.





  • N. S. Trubetskoy.









La escuela de Praga propuso que las estructuras de una lengua (fonológicas, gramaticales y semánticas) se determinan por las funciones de los contextos sociales.

J. R. Firth combinó lo mejor del estructuralismo y del funcionalismo para constituir la Escuela de Londres.

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: LEGADO Y CONCLUSIONES

La teoría del lenguaje de Ferdinand de Saussure fue el modelo para el análisis de sistemas de significados. Fue igualmente importante el hecho de que se formulase la lingüística sincrónica y diacrónica. La teoría saussureana influenció, como hemos referido, a las escuelas de Praga, Copenhague y Londres.


Debemos a Ferdinand de Saussure el definir el objeto de estudio de la lingüística. Él tuvo en cuenta tres elementos, centrándose en uno de ellos, la lengua:
  • El lenguaje → Como facultad innata del hombre.
  • La lengua → Como conocimiento abstracto que se comparte con la comunidad.
  • El habla → Como uso individual y manifestación del conocimiento de la lengua.


La herencia del estructuralismo para la ciencia
lingüística son sus métodos de análisis y sus principios que ayudan a contribuir
a la descripción de las lenguas.



CONCLUSIONES


  • El estructuralismo instauró la lingüística como la "ciencia de la lengua"
  • El estructuralismo introdujo diversas disticiones, como sincronía y diacronía, lengua y habla, relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, entre otras.
  • El estructuralismo marcó las bases de la ciencia del lenguaje porque pretendió analizar su funcionamiento.



LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: UN PRECURSOR Y EXPONENTE



Roman Jakobson con su obra funcionalista y estructuralista "Style in Language" hizo una relación del texto a las condiciones sociales y culturales que lo producen. Con el punto de vista de Roman Jakobson emergió la manera interdisciplinaria de ver las ciencias humanas:

  • Lingüística (ciencia del lenguaje)
  • Teoría literaria
  • Psicología
  • Antropología

Todas ellas tienen una relación.

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: SÍNTESIS

  • Se hace una distinción entre dos elementos:

    Código lingüístico LENGUA

    Realización HABLA

  • Se establece diferencia entre dos tipos de estudios:

    Sincrónicos en un momento determinado.

    Diacrónicos desde la perspectiva histórica.

  • En las diversas escuelas estructuralistas se diferencian niveles jerarquizados del enunciado:

    ORACIONESMORFEMAS → FONEMAS

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: PROBLEMA DEL ESTRUCTURALISMO


A principios del siglo pasado, en Estados Unidos no hubo trabajos bien elaborados ni pautas para poder describir las lenguas. Leonard Bloomfield, la figura más sobresaliente de la lingüística norteamericana, con su obra "Lenguaje", inicia la fabricación de procesos que describan las lenguas.

El trabajo de Leonard Bloomfield contribuyó para que la lingüística fuese una ciencia. Los lingüistas de la época se denominaron estructuralistas porque estaban interesados en revelar los patrones o estructura de las lenguas. Aquellos que siguieron a Leonard Bloomfield marcaron el inicio de un método lingüístico para el futuro.

En el estructuralismo se presentan muchas maneras para explicar un elemento. Además, las "estructuras" toman un sentido cada vez más diferente. Podemos ver, por ejemplo, el estructuralismo en la lingüística, en la psicología, en la filosofía... en muchos otros campos.

"Se ha dicho frecuentemente que es difícil caracterizar el estructuralismo, porque ha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común y porque las "estructuras" invocadas han adquirido significaciones cada vez más diferentes. Al comparar los diversos sentidos que ha tomado el estructuralismo en el ámbito de las ciencias (...) parece posible intentar una síntesis (...)" *

*PIAGET, Jean. "El estructuralismo". Publicaciones Cruz O., S.A., 1995

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS

A partir de las teorías de Ferdinand de Saussure y la expansión del estructuralismo por Europa y América, comenzaron a surgir corrientes, de las cuales son las más importantes:
  • El Círculo Lingüístico de Praga: También llamada escuela funcionalista.


  • El Círculo Lingüístico de Copenhague: Escuela de Copenhague o Escuela gosemática, cuyos representantes fueron Louis Trolle Hjelmslev, Uldall y Brondal. Su teoría lingüística era la denominada glosemática, derivada del griego "lengua". Esta teoría fue además considerada el álgebra del lenguaje. Fuente: http://gavilan.uis.edu.co/~jrosales/docencia/21149/pdfs/material8.pdf
  • La Escuela Americana.
  • Personajes como André Martinet, J. Benveniste, Bertil Malberg, Francisco Adrados, entre otros.

Las tres escuelas basaron la lingüística en el estudio de los enunciados. En todas ellas la estructura del lenguaje como estructura permaneció. Además compartieron ideas como: los sistemas de signos:

  • Son un fenómeno social.
  • No se forman o estructuran igual que otros.
  • Son construidos por una comunidad.
  • Un signo en un sistema tiene val0r debido a la diferencia con los demás signos.

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: CARACTERÍSTICAS

Teniendo en cuenta que que el estructuralismo considera el objeto de estudio como un sistema, es decir, un conjunto de elementos que se diferencian o tienen valor debido a sus relaciones con los otros, sus demás características son:
  • Ser el primer modelo lingüístico que se basa en la idea de Ferdinand de Saussure de que lengua es forma y no sustancia.

  • Tener en cuenta la lengua como un sistema, por eso identifica la estructura interna de la unidades de la lengua para distinguirla de otros sistemas.

  • Enfatizar el estudio sincrónico de la lengua, porque ya han habido muchos análisis históricos.

  • Tener un punto de vista descriptivo, que hace hincapié en la investigación de estructuras, elementos y relaciones.

  • Poseer un método inductivo, es decir, tener en cuenta los datos y tratar de crear leyes universales en base a ellos.

  • Excluir los factores externos (contexto) que pueden influir en la lengua. Este fue un punto negativo del estructuralismo.

  • Utilizar muchas terminologías y neologismos acorde con la escuela lingüística.

  • Ser aplicable a escuelas lingüísticas diferentes. Como si hubiesen muchos "estructuralismos", porque después de todo, una lengua puede estructurarse desde diversos puntos de vista.

Fuente: NIÑO, Víctor Manuel. "Fundamentos de semiótica y lingüística". En: "Concepciones históricas sobre el lenguaje". ECOE Ediciones. 2007

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: NOCIONES

Ferdinand de Saussure reconoció entonces:


LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:


  • LENGUAJE: el cual integra dos elementos: lengua y habla.

  • LENGUA: Es el objeto de la lingüística y es calificada como un sistema de signos que está en el cerebro de la comunidad. Además es considerada como sistema, es decir, un todo que tiene elementos que se relacionan y el valor de cada uno depende de esa relación con los otros elementos.

  • HABLA: Es la realización de la lengua. Es individual porque es la producción de sonidos. Cada hablante la ejerce de una forma distinta de acuerdo con las capacidades personales.

Sin embargo, tan solo se centró en la lengua, haciendo un claro énfasis en la lingüística de la lengua. Con Ferdinand de Saussure, la lingüística comienza a ser estructural, es decir, a reconocer que el lenguaje es un sistema de elementos independientes.




SINCRONÍA Y DIACRONÍA


Ferdinand de Saussure también hizo referencia a los términos sincronía y diacronía. Diacronía es el estudio de la evolución de la lengua, teniendo en cuenta las sucesiones del tiempo, es un análisis histórico; mientras que Sincronía es el estudio lingüístico que no tiene en cuenta la sucesión histórica, es decir, es la investigación en la actualidad.

Fuente: http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php?page=2


Las concepciones principales del estructuralismo eran*:


  • Todas las lenguas están relacionadas entre sí. Este era un aspecto antes no considerado.

  • El lenguaje se comparó con el juego de ajedrez. Como un sistema en el que cada elemento se define debido a su relación con los demás.

Con estas concepciones inicia la lingüística estructural. Hubo ciertas convicciones que el estructuralismo tenía en cuenta. Tales eran el énfasis descriptivo de la lingüística, la importancia de la lengua oral en vez de la escrita, la importancia de toda lengua y la prioridad de los estudios sincrónicos.

Consúltese: http://aportes.educ.ar/lengua/nucleo-teorico/recorrido-historico/-la-lingueistica-del-siglo-xx/el_estructuralismo.php

*http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero9_1/estructuralismoyposestructuralismo.htm

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: GÉNESIS Y FERDINAND DE SAUSSURE

La lingüística moderna inició con Ferdinand de Saussure. ¿Quién fue él? Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza en 1857. Su influencia se debió a la teoría presentada en los cursos de lingüística que él dictó en la Universidad de Ginebra. Luego de la muerte del ginebrino, sus alumnos Charles Bally y A. Sechehaye tuvieron en cuenta las enseñanzas saussureanas para publicar la obra clave "Curso de lingüística general" en 1913.

Habiendo numerosas investigaciones históricas en el ámbito de la lingüística en aquella época, el punto de vista de Ferdinand de Saussure proponía estudiar sincrónicamente a la lengua, es decir, la lengua en la actualidad, sin tener en cuenta el aspecto histórico (diacrónico). Su reflexión también se centra en la descripción del lenguaje y las formas de expresión.

Su método evidentemente innovador hizo que Ferdinand de Saussure fuese el padre de la ligüística moderna, lingüística estructural o "ciencia lingüística".


Fuente: NIÑO, Víctor Manuel. "Fundamentos de semiótica y lingüística". En: "Concepciones históricas sobre el lenguaje". ECOE Ediciones. 2007

El estructuralismo nació en Francia a mediados de los años
cincuenta. Sus raíces están en la lingüística de Ferdinand de Saussure. El
nacimiento real del estructuralismo fue en el año de 1955, cuando Claude
Lévi-Strauss, influido por Saussure y otros, hace una publicación de un mito, en
el que asegura que deben identificarse unidades. Los representantes más
importantes del estructuralismo son Roland Bathes, Michel Foucault y Jacques
Lacan.

Fuente:http://usuarios.lycos.es/fundamentodesign/enciclopedia/estructuralismo.htm

LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL

ANTECECEDENTES

Gramática normativa

En principio, la gramática normativa o gramática tradicional había encaminado su práctica al análisis de las reglas, pautas o normas para el buen empleo de la lengua. Esta gramática, por esta razón, no fue sistemática ni explicativa; mas sin embargo instauró los fundamentes de la lingüística..








Lingüística histórica:

Más tarde, entre los siglos XVIII y XIX, los investigadores comenzaron a intereresarse en la historia de las lenguas y sus relaciones. Para conseguir este propósito se tuvo en cuenta el cambio lingüístico, es decir, la variabilidad que tiene una lengua a través del tiempo, lo que conlleva al surgimiento de otras lenguas. De esta manera, nace la lingüística histórica, gramática histórica o gramática comparada. Ella se debió, además, al hallazgo de que la antigua lengua sánscrita de la India tenía relaciones con el griego y el latín, lo que evidentemente estimuló la fascinación por este tipo de indagación.


La lingüística histórica utlitizó el método comparativo, es decir, analizar muestras lingüísticas para reconocer las discrepancias y similitudes entre las lenguas, para de este modo clasificarlas y jerarquizarlas. Las fuguras más sobresalientes del comparativismo fueron:
  • Rasmus Rask (1787-1832)
  • Jacobo Grimm ("Deutsche Grammatik" (1819) -"Gramática alemana"-)
  • H. Paul

Tiempo después, surgiría el estructuralismo.

Fuente: NIÑO, Víctor Manuel. "Fundamentos de semiótica y lingüística". En: "Concepciones históricas sobre el lenguaje". ECOE Ediciones. 2007